Vuelve 2ndenini

 ¿Qué probabilidades hay de que una mujer decida emprender a los  35 años, “fracase” y lo vuelva a intentar 15 años después? 

Ni lo sé, ni deseo pensar en ello, pero esa es mi historia y ésta es mi vida:

De pequeña apuntaba maneras, ya era una niña revoltosa y caótica y muy, muy curiosa; me encantaba jugar en el taller de carpintería de mi abuelo, clavaba y sacaba puntas de pequeños trozos de madera, hacía virutas con el cepillo, las destrozaba con la gubia… ¡Qué bien me lo pasaba!

Recuerdo especialmente que mientras mis amigas jugaban con sus bebés a ser mamás, yo prefería jugar a las tiendas, pintar o, incluso, hacer collares con estrellitas de pasta, otros con abalorios de colores que comprábamos en la mercería de toda la vida e, incluso, pulseras con los cables que tiraban en la acera los técnicos de “la telefónica” (buff, ya me empiezo a sentir demasiado mayor)

Pero voy a volver a esa carpintería situada en el bajo de la casa de mis abuelos: justo encima, en una larga mesa del primer piso, la hermana de mi madre, que era modista, cortaba ropa, y junto a otras mujeres, cosían toda la tarde. Creo que de tanto subir y bajar, algo se me debió de pegar.

En mi caso, me pasaba horas y horas dibujando mis diseños, me apasionaba. Con 15 años empecé a hacer mis propias prendas, sólo con los patrones de una revista, y los modelitos no me quedaban nada, nada mal. Retomé la costura cuando nació mi hijo para poder hacerle la ropa que a mí me gustaba y también aproveché para regalar conjuntitos a unos cuantos bebés de mis amigas, ¡una vida de diseño y creación! No tiré por la costura, aunque casi.

No me quiero adelantar…
Iré directa a mis estudios: me matriculo en la Escuela Pablo Picasso de A Coruña, pruebo las especialidades de diseño gráfico y técnicas de volumen, gustándome mucho más la segunda, por lo que realizo cursos de escaparatismo, y hasta me apunto a una experiencia cerámica veraniega en O Castro de Sargadelos (mientras hacía piezas varias aprovechaba para hacer a mayores algún colgantito de gres y porcelana).

Hice unos mini amagos como diseñadora gráfica pero descubro que no es lo que me gusta y que si hay algo vocacional en mí es el comercio ( siempre quise “tener una tienda” pero no era algo fácil siendo tan joven) con lo cual empecé a trabajar en cadenas de Inditex hasta que el destino me llevó a Tarragona con mi familia, a 1000Km de distancia de mi Galicia, por lo que deseo priorizar mi maternidad y dejo el trabajo por cuenta ajena.

Año 2007…
Después de tres años alejada de esa vida, los cuales aproveché para ir a clases de pintura y aprender restauración y decoración de muebles, empiezo a pensar en emprender en algo relacionado con la moda (lo primero que pensé fue en ropa), aprovechando internet y la visibilidad que podría obtener.

Carmen, mi profe de restauración me sugiere que realice mi propia bisutería y me acompaña a Barcelona para visitar varios comercios de fornituras, cadenas, cueros, abalorios… Una vez allí ¡veo la luz y vuelvo cargada para casa! Compro unas tenazas, me da un par de nociones y nace 2ndenini (el nombre iba a ser temporal mientras pensaba en otro, y hasta hoy).

Mi siguiente destino es Andalucía donde mi estilo encaja a la perfección por ser alegre y divertido pero me apetecía que en Ferrol y Coruña, mis dos ciudades, mis amigas pudieran ver también mi trabajo.

Mi primo Fernando tenía, y tiene, un blog del que éramos seguidores toda la familia y pienso en hacerme uno, hablo con él y se sorprende, le parece raro “un blog sobre collares” pero me ánima e, incluso, durante años me corrige mi modo de redactar y alguna metedura de pata que otra. ¡Resulta ser un éxito y escribir me ayuda con la morriña!

Ya tenía todo para profesionalizarme, por lo que me estreno como “autónoma”, registro la marca y continúo su difusión a través de los recién nacidos facebook e instagram.

Unos años después vuelvo A Coruña, tengo mi propio taller, comercializo mis “cositas” en una galería de arte y disfruto con mi trabajo.

Consigo mi sueño de tener mi propia “tienda física” pero ya estoy hablando del 2012-4, en plena crisis económica y no, no sale bien.

Más tarde, en una accidental caída, mi codo izquierdo rompe, causando un parón grande en mi actividad. Esta situación acaba convirtiéndose en definitiva cuando me ofrecen un trabajo con un proyecto muy bonito y lo acepto; durante esos años trabajo de cara al público y desinteresadamente gestiono sus redes sociales (aprovecho para formarme un poco más en este campo).

Pero mi brazo se vuelve a estropear, llega otro paseo al quirófano y “este defectillo” me aleja de este nuevo puesto. Llega otro trabajo y otro más, hasta que aparece la pandemia y me encuentro sin nada. Ahora tengo tiempo para hacer más cursos de gestión de redes, engrasar las tenazas y ¡vuelve 2ndenini!

¿Empezar de 0 de nuevo?
Noooo, Nini, sabes que es imposible, es demasiado arriesgado, sobre todo cuando la situación no está como para “colgarse un collar” y a saber cuándo se podrá, ¿por qué no diseñas ropa deportiva? (esto es retranca gallega, jamás lo pensé).

Aaaaaah, pero “cuando una puerta se cierra otra se abre” y varios amigos empresarios de Ferrolterra me empiezan a solicitar que les ayude con sus redes sociales y… ¡Vuelve Nini la emprendedora!

Ahora sí, ya tengo unos clientes relativamente fijos y una estabilidad que me permite ir otra vez a por mi sueño porque puedo realizar las dos actividades en un mismo espacio. Esta vez será de otra manera, sin prisas, eligiendo cada paso con cabeza.

¿Ahora Nini es community manager? Un poquito sí, pero sólo poco y bueno. Gracias a mis amigos-as, ahora clientes, puedo volver a “tener mi tienda”, eso sí “siempre on-line”.

No sé si alguién habrá llegado hasta aquí y me sigue leyendo, no lo creo, jajaja, pero si así fuese agradezco un montón que sepa cómo y porqué me encuentro en este punto y, sí, puedo vender otra historia más bonita pero no sería igual de sincera ni sería la mía. ¡Somos lo que vivimos!

P.D.: Espero que mi nueva tienda os guste tanto como a mí y que, aunque sea de vez en cuando, os acerquéis a mi blog para saber cómo evoluciona 2ndenini porque tengo en proyecto algo muuuy especial que sé que os va a flipar (y ya he soltado algunas pistas por el camino).

Carrito de compra
Scroll al inicio